Errores comunes: Venta online, eCommerce y Social media

En: Comercio electrónico En:

En las últimas semanas, hemos estado muy activos realizando eventos y empoderando nuestra marca en diferentes jornadas organizadas por la Universidad de La Laguna y por el equipo de Emprende ULL. Tras haber resultado uno de los proyectos premiados en el Campus Pitch, donde valoraron positivamente tanto nuestra idea de negocio como nuestra especialización en PrestaShop contactaron con nosotros para realizar unas jornadas en la Universidad sobre venta online, eCommerce y social media.

¡Qué ilusión nos hace que haya tanto interés en el comercio electrónico por parte de la comunidad emprendedora!

Pues bien, el pasado martes 4 de diciembre, nos reunimos varias decenas de personas con ganas de aprender los pasos a seguir a la hora de montar una tienda online, cómo validar mínimamente un producto antes de lanzarlo al mercado y los errores que se deben de evitar para lograr el éxito de un negocio virtual.

Uno de los puntos donde más hincapié hicimos fue en los errores típicos que uno, por desconocimiento, comete y que pueden suponer el fracaso a una idea perfectamente válida.

Vamos a exponer algunos de esos errores y una serie de claves para así evitarlos:

Realización de un análisis DAFO

Seguro que todos los que leen estas líneas han oído hablar del concepto del DAFO. Si no es así, no es más que una forma de estudiar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que cualquier proyecto tiene.

Es importantísimo realizar un estudio pormenorizado tanto de nosotros mismos como de nuestra competencia. Conocer el punto desde el que partimos y a dónde queremos llegar y para ello saber los recursos que tenemos, cuales son las carencias o debilidades que nosotros tenemos y cuáles las habilidades que poseemos y que suponen una fortaleza con respecto a los demás. Por otro lado, que factores externos nos son favorables y suponen una oportunidad para nuestro proyecto y cuáles desfavorables y suponen una amenaza. Como decimos este es el primer paso para el éxito.

No tener una estrategia digital

En todo negocio, ya sea online u offline, la estrategia es básica. Cuando hablamos del mundo online, una estrategia digital bien definida es clave para conseguir nuestros objetivos. ¿Cómo podemos hacerla? Hay que plantear un plan de acción. Definir objetivos, establecer el público objetivo al que quieres llegar y para ello diseñar acciones para poder conseguirlo y por último, ya que si no todo este esfuerzo no serviría para nada, medir si lo estamos haciendo bien.

Analizar los aspectos técnicos que requiere tu web y en función de eso seleccionar a tu proveedor tecnológico:

A la hora de contratar a una empresa o profesional para que realice tu proyecto, es básico que hayas realizado un análisis como venimos diciendo de las necesidades que requieres.

Lo lógico es que contrates a profesionales especializados que sepan plasmar tus necesidades en tu web. Por ello, analiza las opciones que hay en el mercado y cuáles te ofrecen las mejores prestaciones. Si requieres una tienda online y te has decidido por la plataforma PrestaShop, elige a quien puedas consultar y te de seguridad a la hora de solucionar problemas, llevar a cabo modificaciones y ampliaciones a medida.

Hay multitud de agencias de publicidad que sin estar especializadas en hacer webs las ofrecen, encareciendo el el producto final al delegar el desarrollo en terceras personas.

La logística es clave en cualquier negocio online

El usuario final no va a tener en cuenta que un error en la logística ajeno a tu negocio haya sido el responsable de su mala experiencia de compra. Va a achacar esa responsabilidad directamente a la empresa donde ha depositado su confianza para comprar online, por lo que es tu responsabilidad cuidar al máximo todos los detalles y saber desarrollar una buena atención al cliente en caso de que algún incidente haya ocurrido.

Como sabes, es más fácil vender a alguien que ya te ha comprado que a un nuevo cliente potencial, por lo que si ante un incidente al menos has sabido reaccionar, es probable que el consumidor lo valore favorablemente y no pierda la confianza en tu negocio, volviendo a darte una oportunidad en el futuro.

Invierte en publicidad

Después de tener una tienda perfectamente funcional, con todas las facilidades para que el usuario pueda adquirir tus productos (diferentes opciones de pago, una web adaptada a todas las resoluciones, cumplir con todos los aspectos legales, y después de introducir contenido de valor para tu usuario) llega el momento de invertir en publicidad y es que este factor es muy importante para darte a conocer y lograr vender.

Sin invertir en marketing online muy difícilmente vas a conseguir llegar a tu público objetivo y conseguir venderles tus productos.

Escucha a tus clientes y cuida las imágenes de la web

La imagen que das con tu web es la imagen que el usuario que visita tu sitio online tiene de tu negocio. Es por ello que hay que tratar de cuidar este aspecto lo máximo posible y conseguir una tienda online limpia y accesible al usuario.

Por lo tanto, un buen diseño web es básico.

Otro factor importante para que nuestro negocio prospere en internet es escuchar a nuestros clientes y para eso hay muchas herramientas que podemos usar para averiguar lo que nuestros clientes nos tienen que decir (redes sociales, un chat en nuestra web para resolver dudas, ...).

Trata de fidelizar a tus clientes haciendo que se sientan especiales y así quieran repetir.

CONCLUSIONES

La estrategia digital es la clave para que tu negocio online consiga más clientes y por tanto seas capaz de multiplicar tus ventas.

Es importante que sigas todos estos pasos para conseguir el éxito, ya sabes que una web funcional y estrategia harán que consigas ver los resultados que deseas.

Nosotros quedamos a la espera de que nos cuentes cómo está siendo tu experiencia en el mundo online y ya sabes que si tienes alguna duda o consulta el equipo especializado de Lillop Studio estará encantando de ayudarte!

Comentarios

¡Deja el primer comentario!

Deje su comentario